Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo en la película "Mediterráneo"

Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo en la película "Mediterráneo" (FOTO: DeAPlaneta)

Este viernes 1 de octubre se estrena en los cines españoles la película Mediterráneo, de Marcel Barrena, que cuenta la historia de la ONG Open Arms, que desde su fundación ha llevado a cabo numerosas operaciones de salvamento marítimo y ha rescatado a más de 100.000 migrantes. La cinta está protagonizada por Eduard Fernández en el papel de Òscar Camps, fundador y cara visible de la organización, y por Dani Rovira como Gerard Canals, otro de los creadores de Open Arms. Este filme es el último de una larga lista de títulos que han llevado a la gran pantalla el fenómeno migratorio y sus diferentes elementos. Estos son cinco de ellos:

 

El té en el jardín de Arquímedes (1985)

Esta película, filmada por el director francés de origen argelino Mehdi Charef, es una de las primeras de este género. Cuenta la historia de dos jóvenes amigos que residen en los suburbios de París y que tienen mucha dificultad para encontrar trabajo después de terminar sus estudios. Uno de ellos es hijo de inmigrantes argelinos, lo que empeora su situación ante los prejuicios que sufre por ello. El té en el jardín de Arquímedes, que recibió el galardón a la mejor ópera prima en los premios César de 1985, muestra cómo los descendientes de los migrantes siguen siendo considerados extranjeros por una parte de la sociedad de recepción, aunque muchos hayan nacido allí y no hablen el idioma de su país de origen.

 

El sueño de Ellis (2013)

El título original de esta cinta es The immigrant. Está protagonizada por Marion Cotillard y Angela Sarafyan en el papel de dos hermanas polacas que desembarcan en la isla de Ellis, la puerta de entrada a Estados Unidos, en la bahía de Nueva York. Los problemas comienzan cuando una de ellas no pasa el examen médico y debe permanecer en la isla, mientras que su hermana, que sí consigue el visto bueno, se ve obligada a hacer todo lo posible para sacarla de allí. La película, ambientada en los años 20 del siglo XX y filmada en 2013, muestra la doble vulnerabilidad a la que aún hoy deben enfrentarse las mujeres migrantes.

 

A escondidas (2014)

La homofobia, el acoso y la xenofobia son los tres temas principales de esta obra del realizador español Mikel Rueda. En ella, se cuenta la historia de dos chicos adolescentes que se enamoran, con la complicación de que uno de ellos es un marroquí que está solo en España y que se enfrenta a ser deportado a su país de origen, donde la homosexualidad no está bien vista. La película, que transcurre en Bilbao, pone el foco sobre las dificultades que se encuentran los menores extranjeros no acompañados cuando llegan a España.

 

La jaula de oro (2013)

Esta película, dirigida por el cineasta español afincado en México Diego Quemada-Díez, es el reflejo de una de las mayores tragedias humanitarias actuales: la inmigración a Estados Unidos. Se centra en tres jóvenes guatemaltecos y uno indígena originario de México que quieren llegar a ese país, pero que encuentran incontables problemas durante el camino. El título hace referencia a la expresión que utilizan los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos para denunciar que, si bien hay muchas oportunidades para prosperar en ese país, también existen muchos problemas, y más si se es un migrante sin papeles.

 

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014)

Con un tono cómico que contrasta con el de los anteriores filmes, relata la historia de un matrimonio tradicional francés que tienen que afrontar que tres de sus cuatro hijas se casen respectivamente con un judío sefardí, un musulmán y un chino. Sus esperanzas de que la pequeña de la casa forme una familia con un joven francés se ven frustradas cuando esta les anuncia su boda con su pareja, un hombre originario de Costa de Marfil. La cinta, protagonizada por un sobresaliente Christian Clavier, tuvo un enorme impacto social y cultural en Francia, lo que motivó el rodaje de una secuela, con un éxito menor que la anterior.